viernes, 13 de julio de 2012

PLATO BANDERA DEL PERÚ

CEVICHE








El plato que lleva este nombre en el Perú fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura "Patrimonio Cultural de la Nación", al considerársele históricamente uno de los platos principales de ese país. El ceviche es típico en la  gastronomía tradicional peruana.
Antecedentes históricos
En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos milenios se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.
Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche.
Receta básica
Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son: pescado blanco cortado en trozos (tamaño al gusto), jugo de limón, cebolla roja en juliana, y ají picado o molido y sal. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne. Para prepararlo, se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar. Algunos suelen empolvorear perejil, dependiendo de la región. Hacia el sur, desde el departamento de Arequipa, no es extraño que se le agregue apio picado a la leche de tigre, que es el jugo producido por la mezcla de los ingredientes del ceviche, el cual tiene un ligero sabor picante y ácido y la particularidad de ser un buen reconstituyente. La costumbre local lo recomienda como desayuno para los noctámbulos y como un afrodisíaco. Existe una variedad llamada leche de pantera por el color oscuro que tiene el jugo que se produce del ceviche de conchas negras que se pueden encontrar desde la costa del departamento de Piura  y el departamento de Tumbes, hasta el Pacífico centroamericano.
El ceviche peruano se sirve tradicionalmente en plato tendido (es un plato de entrada). Sin embargo, en la alta cocina ha sido visto servido en copas anchas y muy recientemente, vendidos en vasos en las calles a modo de tentempié. La bebida usual para acompañar un ceviche es la chicha de jora, la cerveza negra o una Inca Kola para aplacar el placentero picor tan típico de la comida peruana. Igualmente es muy popular acompañarlo con una cerveza común bien helada

Para mí el ceviche  es  por excelencia el  plato bandera del Perú pues a diferencia de otros platos  este se prepara de manera artesanal sin ningún tipo de procesos y con ingredientes netamente peruanos y frescos, es también por  las variadas formas de  preparan que el ceviche va más allá de ser un simple plato, es mas bien  un plato muy saludable  que debemos de consumirlo siempre .
Una anécdota que me paso fue cuando era niña  tenia 8 años, era un simple paseo dominical con la familia a la playa, de pronto era la hora de almorzar todos estábamos reunidos alrededor de una mesa en un prestigioso restaurante cuando me sirvieron el plato de ceviche me di cuenta al probarlo que tenía ají y en ese instante empecé a llorar porque lo picante era insoportable además me di cuenta que era alérgica al ají y en ese momento te tuvieron que llevar de emergencia a la clínica porque me estaba ahogando. Finalmente me pude recuperar y prometí jamás probar un plato de comida sin preguntar antes si es que lleva ají.

No hay comentarios:

Publicar un comentario